26 mar. 2018

Cómo posicionar mi web en Google: aprendiendo SEO

Cómo posicionar mi web en Google
"Cómo posicionar mi web en Google", diseñada por Freepik
Hace una semana os contaba un nuevo reto que me habían planteado en la clase del Máster SEO, SEM y Analítica Web que estoy realizando en Cice. La práctica consistía en posicionar un post de mi blog en las primeras posiciones de Google, adelantando a todos mis compañeros. La práctica se resuelve el día 14 de abril, y estos son los primeros pasos que he dado y el estado actual a día de hoy. Desde luego, está siendo un reto muy divertido en el que estamos aprendiendo todos un montón.

Cómo posicionar mi web (paso número 1): seleccionar vuestras palabras clave y generar contenido.


Lo primero que tenemos que hacer para posicionar nuestra web es generar contenido a cerca de un tema. Para ello, debemos seleccionar una keyword. En nuestra práctica, la keyword seleccionada era "El perro arcoíris sonríe en cice" (os recomiendo leerla para saber de qué va todo esto, prometo que os va a gustar :P).

Vosotros debéis elegir una palabra clave relevante para la temática de vuestra web. Por ejemplo, si vendéis camisetas de running lo lógico es que busquéis ideas de palabras clave sobre camisetas de running y que después consultéis a través del Planificador de Palabras Clave de Google cuáles de esas palabras clave os interesa más usar.

Herramientas para encontrar Keywords para vuestra web:
  • La mejor herramienta que podéis usar es la lógica. Pensar qué escribiríais vosotros mismos en Google si quisieseis comprar una camiseta de running.
  • Google Suggest. Cuando vas a Google y comienzas a escribir para realizar una búsqueda, verás que el propio Google te hace una serie de propuestas. Pues bien, estas son ideas de palabras clave relacionadas con tu búsqueda que debes anotar, ya que pueden ser tremendamente útiles para crear contenido sobre tu tema en concreto.
  • Usar alguna de las herramientas gratuitas que tenemos a nuestra disposición en Internet que nos sugieran nuevas palabras clave que quizá a nosotros no se nos habían ocurrido. Por ejemplo: Keywordtool, Ubersuggest, KW Finder, TinySuggest, Soovle... Hay muchas, solo tenemos que probar y ver cuál nos gusta más. 

Una vez tenemos nuestro listado de Keywords, miraremos con el Planificador de Palabras Clave de Google cuáles la competencia y el tráfico que nos puede traer cada una de ellas. Lo ideal es que seleccionemos aquellas palabras clave que tengan mayor estimación de tráfico y menor competencia. Esto es difícil ya que las palabras qué más trafico podrían traernos son las que mayor competencia suelen tener. Pero si las elegimos, ni si quiera se nos verá en Google porque va a ser muy difícil que podamos competir con otras webs que ya las están usando y que son mucho más relevantes que nosotros. Así que, cogeremos aquellas con las que tenemos alguna oportunidad. 

Lo mejor que podemos hacer a la hora de elegir nuestras palabras clave es seleccionar aquellas con competencia baja o media que tengan una estimación de tráfico alta. 

Ahora que ya tenemos claras nuestras palabras clave, es el momento de crear contenido usándolas. Crea contenido original, que aporte algo a tus potenciales clientes. Por ejemplo, si lo que quieres es vender camisetas de running, y ya tienes palabras clave relacionadas a usar, podrías crear un tema sobre las próximas carreras de running que van a realizarse, incluyendo el recorrido y todo tipo de información útil para los corredores. De este modo, estarás alcanzando a tu público objetivo. Personas interesadas en el running, que van a correr seguramente alguna de esas carreras, y que de paso conocerán tu web y podrían estar interesados en comprar alguna camiseta de running. 

Cómo posicionar mi web (paso número 2): haz un excelente trabajo de relaciones públicas. 


Al principio, seguramente os costará que la gente os encuentre en Google y lea vuestro contenido. Lo que yo he hecho una vez tenía publicado mi post, ha sido solicitar la indexación de la url del post creado a través de Search Console. De este modo no esperamos a que los robots de Google pasen por nuestra web y la indexen, si no que se hace de inmediato.

Lo segundo que he hecho es comunicar mi post en todas mis redes sociales, y he de decir que las que más tráfico me han traído son Facebook y Twitter.

Y por último, he pedido a todos mis amigos a través de los grupos de Whatsapp que pusiesen esa palabra clave en el buscador de Google (El perro arcoíris sonríe en Cice) y que buscasen donde salía mi resultado. Cuando me viesen, que hiciesen clic. No os imagináis el interés que ha generado este tema entre todos ellos, pues seguro que al igual que me ocurre a mi, muchos de vuestros amigos no saben en qué consiste esto del SEO, y muchos de ellos os felicitarán y os dirán que les ha encantado y seguirán leyendo vuestro blog ;).

El perro arcoíris sonríe en Cice práctica SEO


Este último punto es el mas interesante ya que nuestro objetivo principal es conseguir tráfico orgánico que nos posicione en Google. Gracias a esto mi post está en las primeras posiciones. 

Cómo posicionar mi web (paso número 3): saber en qué posición de Google estamos


Es cierto que si ponemos nuestra keyword en Google, viendo donde sale nuestro contenido, podemos hacernos una idea sobre en qué posición estamos. No obstante, no es algo realista ya que lo más probable es que a cada persona le salga una cosa diferente. Además, si estuviésemos, por ejemplo, en una posición 23, sería un poco complicado pasar página tras página en busca de nuestro resultado.

Para saber en qué posición de Google salimos, lo suyo es usar alguna de las herramientas cuyo fin es este. La primera que podemos usar es Search Console.

Si, como en mi caso, queremos saber en qué ranking estamos y conocer quienes están por encima, podemos usar SerpLab. Se trata de una herramienta con versión gratuita y versión premium. En mi caso, me he apañado con la versión gratuita.

El perro arcoíris sonríe en Cice resultado Serplab

Como podéis ver en este ranking, lo que mejor posiciona son los vídeos y las RRSS, no obstante, esto no significa que se estén enviando tráfico a nuestra web. Sí visibilidad. En este caso tendríamos en primera posición de Google a Rafael, y después estaría yo.

Conclusión: ponerme a pensar en nuevas estrategias para llegar a estar en el número uno de nuevo. Os contaré los próximos pasos en el siguiente post. 

0 comentarios:

Publicar un comentario