13 feb. 2018

Google Tag Manager vs. Google Analytics. ¿Cuál es la diferencia?


Diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics

El pasado sábado en clase estuvimos aprendiendo a usar Google Tag Manager. La verdad es que yo ya había escuchado hablar de este recurso gratuito de Google, pero nunca lo había utilizado. Si ahora supiese lo que se sobre esta herramienta, ¡cuanto más fáciles hubieran sido las cosas para mi!

Sin embargo, una vez visto cómo funciona Google Tag Manager y cuales son sus usos, han comenzado a surgirme otra serie de dudas y preguntas, pues no veía clara la diferencia sobre cuando usar Google Analytics o Google Tag Manager. Tras buscar información y leerme unos cuantos post localizados en diferentes blogs sobre marketing, estas son mis conclusiones.



Google Analytics en pocas palabras


Diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics


El principal propósito de Google Analytcis es generar reportes y estadísticas sobre una web. Así, gracias a esta maravillosa herramienta de Google, podemos ver:

  • Cuántas personas han visitado tu web ayer.
  • De qué país o ciudades son.
  • Cuántas páginas han visitado por sesión.
  • Cuán ha sido la tasa de rebote de esas visitas.
  • Qué páginas de tu web han recibido más tráfico o son más populares...

La única manera que Google Analytics tiene para traquear esas interacciones de los usuarios que visitan una web es mediante la ayuda de un tag. Este tag, normalmente se le denomina Código de Seguimiento de Google Analytcis, lo que no es más que un trozo de código Javascrip que está introducido en cada una de las páginas de tu website.

Una vez que un usuario realiza una interacción con tu web, por ejemplo, visita una página, el código Javascript envía los datos correspondientes a los servidores de Google Analytics. 

No hay problema si tu solamente quieres poner el código de seguimiento de Google Analytcis en todas las webs y recopilar información general como páginas vistas, tasa de rebote, duración de las sesiones, de donde proviene el tráfico recibido (orgánico, referal...).

Sin embargo, quizá quieras ir un poco más allá y medir cosas más concretas, como cuantas personas han usado una función específica de tu web o app móvil. O quizá, lo que te interese sea medir las ventas producidas en tu web. En estos casos necesitarás añadir tags personalizados a tu web que te permitan realizar un seguimiento acorde a tus necesidades o estrategia empresarial. Es decir, códigos de javascrip que recojan información cada vez que un usuario realice una de las funciones que deseas medir, como una compra, cada vez que envíe un formulario, etc.

¿Qué podemos hacer aquí si Google Analytcis no puede realizar estas mediciones por defecto? Pues bien, hasta ahora, lo que yo venía haciendo (y seguramente muchos de vosotros también), era solicitarles a los desarrolladores que me añadiesen este código para yo poder medir mis objetivos de marketing. Pero, ¿qué ocurre si lo que quieres medir son una serie de interacciones para las cuales hay que crear diferentes códigos de seguimiento e introducirlos en el código html de la web? Esto, desafortunadamente, requiere un tiempo por parte de los desarrolladores, los cuales a su vez suelen estar siempre muy ocupados. Entonces te ves con que pasan las semanas e, incluso los meses, y aun no puedes comenzar a llevar a cabo tus seguimientos. 

Este problema es muy frecuente en los departamentos de marketing, ¡os lo digo por experiencia!


¡Google Tag Manager al rescate!


Diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics


Google Tag Manager hace muy fácil crear tags en tu web para medir todo aquello que necesites. No necesita de conocimientos de programación para su uso, pues lo que se consigue mediante esta herramienta es introducir los tags directamente en nuestra página web sin tener que acceder al código html de la misma. 

Se trata de un software gratuito de Google que permite al usuario introducir diferentes tipos de tags en tu web, como el propio código de seguimiento de Google Analytcis, los tags de seguimiento de tus campañas de Adwords, tags para campañas de remarketing...

Existen muchos tipos de códigos de seguimiento que puedes usar a tu web usando Google Tag Manager. Incluso puedes introducir códigos de seguimiento personalizados. 

Google Tag Manager no reemplaza a Google Analytics, si no que ayuda a los usuarios a que facilmente puedan añadir códigos de seguimiento en su web para poder medir facilmente sus resultados desde Google Analytics

Otra de las grandes ventajas de usar Google Tag Manager es que permite manejar y organizar fácilmente los códigos de seguimiento cuando debes realizar una gran cantidad de mediciones. Introducir todos estos tags en el código html de la web puede volverse un poco caótico y, llevarnos además a ralentizar la carga de la web, lo que sería totalmetne contraproducente ya que Google penaliza a aquellas webs que tarden demasiado en cargarse. 

Así, se podría definir Google Tag Manager como un contenedor donde introduces todas tus herramientas de medición, organizadas y listas para usarse cuando las necesites. También te permite testar los códigos de seguimiento para ver si las mediciones se están realizando correctamente cuando el usuario realiza una determinada función. Puedes modificar y cambiar los códigos en la web de una manera sencilla, sin demoras ni esperas. 






3 comentarios:

  1. Gracias por tu post Yolanda, es muy útil para aclarar algunas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario María. Me alegro que te haya servido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post! Muy interesante. Comenzaré a trastear con Google Tag Manager.

    ResponderEliminar