21 ene. 2018

Primeros pasos para escribir un blog: crea tu hoja de ruta y escribe.



Hay muchas razones por las que alguien decide escribir un blog: para compartir sus conocimientos e interactuar con otros usuarios interesados en el mismo tema, con el objetivo de hacerse más visible de cara a encontrar nuevas ofertas laborales, como hobbie… Sin embargo, existe un denominador común que debe poseer toda aquella persona que decida embarcarse en el reto de escribir un blog: la motivación.

La mayoría de los proyectos de blog iniciados son abandonados al escaso tiempo de haberlos puesto en marcha. Entre las principales razones de abandono está el hecho de ver que no se consiguen visitas. Esto crea frustración y poco a poco se va desistiendo y publicando menos, pues la motivación inicial se ve mermada por la falta de resultados.

"Para atraer visitas a un blog es esencial disponer de unos conocimientos mínimos en SEO, SEM y Analítica Web"

Para conseguir visitas en un blog, al igual que en cualquier otro proyecto online, hay que tener en cuenta una serie de aspectos, no se trata solo de escribir. Entre estos aspectos son fundamentales el SEO, la usabilidad web, el disponer de RRSS activas donde compartir e interactuar con tus usuarios, la analítica web, sin la que será muy difícil tomar decisiones de cara a realizar mejoras…

Se podría decir que, puede que tu tengas mucho que contar en la red a cerca de un tema, que seas un gran experto sobre eso que quieres compartir con el resto del mundo, pero lamentablemente, sin unos conocimientos mínimos sobre los puntos detallados anteriormente, será muy difícil que alguien te vea en Internet.

Es por ello que los cursos y Másters en SEO, SEM, analítica web y diseño web están despuntado en estos últimos años. No hay una escuela de negocios prestigiosa que no disponga de algunos de estos programas entre su oferta educativa. Y es esto lo que nos trae aquí. A este blog.

El objetivo de este blog no es más que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Máster en SEO, SEM y Analítica Web en el que me he visto embarcada desde octubre. Os preguntaréis. ¿Si el master ha comenzado en octubre, por qué no es hasta ahora cuando el blog comienza a tener contenido? Pues bien, yo le atribuyo este hecho a la falta de tiempo, por un lado, y a la falta de motivación por el otro. No tenía para nada claro sobre qué escribir, por tanto, ¿cómo iba a escribir, y más, como iba a escribir de forma constante?

"Crear un manifiesto de intenciones u hoja de ruta será el primer paso para crear un blog"

Este fin de semana, con el objetivo en mente de comenzar a publicar de manera regular, me puse a investigar sobre cómo conseguir resultados y visitas rápidamente para no perder esa motivación de la que os hablaba. Por fortuna, di con un fantástico artículo de un blog que me gusta mucho: Lifestyle al Cuadrado (podéis leerlo aquí: https://goo.gl/ZCM6g1). El autor nos indica aquí que una cosa importante a la hora de arrancar un proyecto de este tipo era el publicar un artículo que sea como un manifiesto de intenciones u hoja de ruta donde exponer qué es lo que se pretende conseguir con el blog. Y en eso es en lo que consiste este post.  Esto, por supuesto, no quiere decir que con este post vaya a comenzar a obtener visitas en mi blog. El objetivo de esto es escribir de manera constante. Este es el único primer paso que debemos dar para comenzar a tener visitas. Tampoco tendría mucho sentido atraer lectores a un blog que aun no tiene contenido, ¿verdad?

El hecho de no saber de qué escribir me hacía muy difícil comenzar a publicar de manera regular. Así que me puse a pensar sobre qué es aquello sobre lo que yo puedo escribir, qué es lo que puedo contar a aquellos usuarios que, de una manera u otra, lleguen hasta mi a través de este blog. Y de repente lo vi claro.

Cuando me matriculé en este máster, algunas personas de mi alrededor me decían que por qué iba a dedicar mi tiempo y dinero a hacer algo que podría aprender por mi cuenta. Es cierto que llevo trabajando en Marketing Digital e eCommerce unos años, y que poco a poco y de forma autodidacta he ido aprendiendo nuevas cosas que implementar en mi trabajo. Sin embargo, siempre he sentido que me faltaba una base más sólida sobre la que crecer y un título que acreditase mis conocimientos de cara a la búsqueda de nuevas ofertas laborales. Así es que, hice caso omiso a aquellas personas que me aconsejaban no hacer el máster y aquí estoy.


Os iré contando mi experiencia durante la realización de este Máster en SEO, SEM y Analítica Web y, al final del mismo, os contaré si realmente merece la pena matricularse en un programa de este tipo o si, por el contrario, es algo que se puede aprender por cuenta propia con todos los recursos de los que hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos en Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario